viernes, 16 de abril de 2010

El niño con el pijama de rayas

La lectura de este trimestre para 3º de ESO es una novela del escritor irlandés John Boyne titulada El niño con el pijama de rayas (2006) que nos muestra el drama de los judíos asesinados en los campos de concentración nazis desde el punto de vista de Bruno, el hijo pequeño de un oficial alemán encargado de organizar el funcionamiento de Auschwitz, uno de los lugares más terribles creados por el ser humano.

Bruno, sin embargo, no se da cuenta de la terrible realidad que se está viviendo y está sólo preocupado porque ha dejado atrás a sus amigos en Berlín, porque no tiene con quien jugar -ya que no se lleva nada bien con su hermana mayor- y porque se aburre mortalmente en las largas horas que le quedan libres entre clase y clase de su nuevo tutor. ¡Lleva una vida tan monótona en su nueva "casa de campo"! El horror de lo que ve desde su ventana, no obstante, se hará real de manera repentina cuando conoce a un niño judío que vive al otro lado de la valla...

Tráiler de la película El niño con el pijama de rayas (2008)

CUESTIONES SOBRE LA LECTURA

1) ¿Quién es Bruno? ¿Dónde vive y con quién? ¿Qué vida lleva y qué le preocupa día a día? ¿Se parece en algo su vida a la tuya?
2) ¿Desde qué punto de vista se nos cuenta la historia? ¿Por qué crees que ha elegido el autor esa perspectiva?
3) ¿Qué tipo de lenguaje emplea el narrador? Da ejemplos que lo demuestren.
4) ¿Qué sentimientos tiene Bruno hacia su padre? ¿Y hacia el resto de su familia? ¿Cambian en algún momento del relato? ¿Justifica el padre sus actos en algún momento? ¿Con qué argumentos?
5) ¿Qué se imagina Bruno que se hace en el campo de prisioneros? ¿Por qué?
6)¿Quién es Shmuel y cómo lo conoce Bruno? ¿Qué pasó con su familia?
7) ¿Cómo se hacen amigos? ¿Pueden serlo de verdad? ¿Qué cosas hacen juntos y qué otras sueñan hacer?
8) ¿Cómo termina la novela? ¿Qué les sucede al final a Shmuel, a Bruno y a su familia?
9) Resume de manera personal el argumento del relato en unas diez líneas.
10)  Escribe una valoración personal de la lectura y explica qué has aprendido con ella.

ACTIVIDAD DE SÍNTESIS

Primero busca información complementaria sobre el nazismo y la persecución de los judíos durante la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) hasta su exterminio en campos de concentración (la Shoá u holocausto). Indica las fuentes y busca también algunas referencias cinematográficas importantes sobre este tema, al menos cinco.

Luego intenta explicar en un folio en qué consistió ese horror y cómo pudo llevarse a cabo de forma tan sistemática y fría sin que nadie pudiera evitarlo. ¿Por qué crees que el pueblo alemán de entonces apoyó y confió ciegamente en un dictador tan sanguinario como Adolf Hitler?

Para tener más información puedes mirar el siguiente vídeo. Es la primera parte de la versión reducida del  documental en seis episodios realizado por la BBC y titulado Auschwitz: los nazis y la solución final. Explica muy bien todo lo que pasó en aquel terrible lugar. El resto, lo tienes en fragmentos sucesivos en Youtube.

Los nazis y la solución final (1ª parte)



Los nazis y la solución final (2ª parte)
Los nazis y la solución final (3ª parte)
Los nazis y la solución final (4ª parte)
Los nazis y la solución final (5ª parte)
Los nazis y la solución final (6ª parte)
Así hasta al menos 11 partes de este espeluznante testimonio cinematográfico.

CREACIÓN PERSONAL


1) Escribe una carta personal a Bruno, el protagonista de la historia, explicándole lo que sucedía de verdad en aquel lugar que el consideraba una granja y contándole lo que has sentido al leer su relato.

2) Ésta es una historia de amistad en tiempos difíciles, de personas diferentes que sin embargo se dan cuenta de que tienen mucho en común y se proponen compartirlo todo. ¿Qué nos muestra el libro sobre el valor de la amistad? y ¿cuál es tu visión de este sentimiento? Explícalo en una redacción personal.

Ver el cuestionario en Divshare.