jueves, 29 de abril de 2010

El diario de Ana Frank

El caso de Ana Frank es quizá el más conocido literariamente sobre la persecución implacable que los nazis llevaron a cabo de los judíos caídos en su poder. Su Diario (originalmente titulado Las habitaciones de atrás) es un testimonio conmovedor y lacerante de los días que pasó oculta junto a su familia en una casa de Amsterdam (Holanda) hoy convertida en un brillante museo que lleva su nombre.

El libro es una lectura imprescindible para conocer el carácter y las ideas de una muchachita de trece años, sensible, inteligente, enamoradiza y soñadora, que se ve injustamente perseguida y atormentada por un régimen de hierro guiado por una serie de dementes envenenados con la teoría de la supremacía de la raza aria y toda la propaganda antisionista que el Partido Nazi (NSDAP) difundió desde su ascenso al poder con Hitler en 1933.

Ahora en Internet puede hacerse incluso una interesante visita virtual (en inglés) de la casa, hoy convertida en el Museo Ana Frank, en que la pequeña estuvo recluida con su familia. Podemos retirar las estanterías falsas que ocultan puertas secretas, levantar los portones y las trampillas que comunican los cuatro pisos del edificio, caminar por los oscuros pasadizos y contemplar -decoradas como lo estuvieron en su tiempo- aquellas habitaciones grises que un largo tiempo sirvieron de refugio a la familia Frank y a otros judíos que huían de la implacable caza del hombre desatada por la Gestapo, las SS y otras organizaciones de espantoso recuerdo. A ver si os interesa.

ENLACE: Artículo sobre Ana Frank en la Enciclopedia del Holocausto, página del Museo Memorial sobre el Holocausto de Estados Unidos.

También puedes ver en Google Video la película completa El Diario de Ana Frank (1959), dirigida por George Stevens.

sábado, 24 de abril de 2010

Pero a tu lado

Ésta es una de las canciones de amor más tiernas y emocionantes de la música pop española. Enrique Urquijo canta con Los Secretos un himno a la vida y al amor como sólo pueden hacerlo los que conocen el infierno de no saber quiénes son, el horror de estar perdido en un laberinto de excesos que te encadenan miserablemente y te hacen caer en el más absoluto vacío.

Enrique Urquijo pudo resurgir de las propias cenizas y seguir su camino personal y artístico, pero sólo pudo hacerlo por un tiempo. Desgraciadamente, no tuvo fuerzas para apurar el deseo de empezar de nuevo y una fría noche de noviembre de 1999 murió tirado en un portal del barrio madrileño de Malasaña.


MÚSICA Y LETRA


PERO A TU LADO

He muerto y he resucitado.
Con mis cenizas
un árbol he plantado.
Su fruto ha dado
y desde hoy algo ha empezado.

He roto todos mis poemas,
los de tristezas y de penas.
Lo he pensado
y hoy sin dudar vuelvo a tu lado.

Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado
en otra vida,
en otro mundo,
pero a tu lado.

Ya no persigo sueños rotos:
los he cosido con el hilo de tus ojos.
Y te he cantado
al son de acordes
aún no inventados.

Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado
en otra vida,
en otro mundo,
pero a tu lado.

Los Secretos: Dos caras distintas, 1995.

jueves, 22 de abril de 2010

El book



Toda una revolución tecnológica al alcance de la mano y a precios muy asequibles. ¿A qué esperas para probarlo?

miércoles, 14 de abril de 2010

El mundo de la radio

La radio es un medio de comunicación rápido, barato y prácticamente universal que se ha desarrollado desde principios del siglo XX de forma espectacular.

Desde los primeros estudios e inventos de Tesla y Marconi a finales del siglo XIX, y desde aquellos enormes aparatos de válvulas que recibían las primeras emisiones regulares allá por 1920, hasta los modernos transistores, la radio digital y los podcasts que hoy en día podemos escuchar en Internet, han pasado muchas cosas. 

Entre ellas, hitos tan significativos como la ficción radiofónica titulada La guerra de los mundos de Orson Welles, que provocó el pánico en las calles de Nueva York por su extremo realismo; los discursos políticos, los partes informativos y los alegatos propagandísticos de los países enfrentados durante la 2ª Guerra Mundial; o las transmisiones en directo de acontecimientos históricos como la caída del Muro de Berlín en 1989. 

Y  mientras, el poder de la radio como medio de información, entretenimiento y propaganda no ha hecho sino aumentar. Y eso a pesar de los rivales que le han salido a lo largo de los años: primero la televisión, y ahora Internet. Aún así, la radio se mantiene como un medio de comunicación de primer nivel y su influencia en la sociedad sigue siendo enorme. 

Si quieres conocerlo un poco mejor de forma sencilla  e interactiva, te recomiendo visitar las siguientes páginas educativas:
  • LA RADIO: Página del CNICE (Ministerio de Educación)
  • XTEC RÀDIO: La radio escolar de la XTEC (Generalitat de Cataluña) 
También te sugiero visitar las webs de algunas de las principales emisoras en castellano de nuestro ámbito como la Cadena Ser (http://www.cadenaser.com/) o Radio Nacional de España (http://www.rtve.es/rne/index.htm). Ofrecen mucha información y la posibilidad de escuchar los programas en directo y "a la carta" mediante el servicio de podcast.

Lo mismo sucede con nuestra radio municipal: la emisora Antena Caro de Roquetes tiene una página muy interesante desde la que podemos acceder a todos los programas de la temporada. Visítala en http://www.antenacaro.com.