lunes, 31 de enero de 2011

El lenguaje del cine 1

El cine, el séptimo arte, es joven. Tiene poco más de 100 años, pero sin duda es un modo de expresión y un medio de comunicación que llega a todos con eficacia y hoy tenemos muy cerca, ya no sólo como espectadores pasivos sino también como realizadores gracias a la posibilidad de hacer filmaciones caseras con calidades aceptables.

El problema, claro está, es que grabar una película no consiste en agarrar la cámara y darle al botón. Antes hay que tener un buen guión y algunas otras cosas, pero sobre todo lo primero, porque sin un buen guión es imposible hacer nada interesante.



Por todo ello creo que merece la pena detenerse a estudiar el lenguaje de la imagen en movimiento y reflexionar despacio sobre lo que solemos ver en la televisión y en el cine.

En las entradas siguientes procuraremos hacernos una idea de las diferentes técnicas de filmación, de los tipos de planos y encuadres, de las funciones que desempeña cada miembro del equipo y en resumen, de todos los elementos que intervienen en la planificiación y el rodaje de una película.

Empecemos por comentar los diferentes tipos de planos mirando en estos enlaces: