miércoles, 27 de abril de 2011

Hablando en verso

Aquí os dejo un divertido vídeo de la serie Camera Café. Trata de ripios y rimas fáciles, es decir, de que no todo lo que rima es buena poesía, aunque lo parezca. Y nos puede servir para explicar qué es poesía y qué no. Sobre ello os propongo algunas cuestiones: ¿Creéis que la poesía tiene algo que ver con la belleza? ¿Y con otros aspectos como la repetición de palabras o sonidos? ¿Y con la sorpresa que provoca en el oyente o lector? ¿Y con el uso de abundantes recursos de estilo? ¿Y con que el texto esté en verso? Haced una posible lista y la discutiremos en clase.

Lo que es indudable es que sobre cualquier tema se puede hacer poesía, sobre lo triste y sobre lo alegre, sobre amores y sobre muertes, sobre sentimientos y sobre sucesos históricos... No en vano lo único que distingue la poesía de otro tipo de literatura es la forma peculiar del texto, su cualidad de encajar en un patrón de ritmo y adquirir una sonoridad y un sentido especiales. Aunque luego todo depende mucho del criterio personal de quien la lee o escucha, porque en poesía hay mucho bueno, pero también mucho malo.

Pues bien, ahora mirad el vídeo y decidme: ¿Esto es poesía?



Lo que está claro es que el teatro clásico del siglo XVII se hacía en verso y era, sin duda, teatro poético, aunque no fuera más que por la sorpresa y la extrañeza que provocaba escuchar a los personajes hablar como lo hacían en los teatros españoles de la época, el llamado Siglo de Oro, el de Lope, Cervantes, Calderón de la Barca...

¿Os imagináis qué pasaría si habláramos así? Escribid otro posible diálogo que pudiera insertarse en este episodio. Como si fuera un juego, valen todas las rimas que se os ocurran, pero las frases tienen que tener sentido, claro. Los protagonistas podéis ser vosotros mismos o cualquiera de los personajes de la serie.¿Os atrevéis?

lunes, 18 de abril de 2011

Saca la lengua

Saca la lengua, sin miedo, para hablar, para discutir, para expresar tus miedos o tus deseos. Hasta para hacer burla si es necesario. Con este título y este estilo desenfadado y directo se emite desde 2009 un interesante programa sobre las diferentes modalidades del castellano y otros idiomas peninsulares en RTVE.

El único problema sería poderlo ver cuando lo emiten, pero para eso tenemos el servicio RTVE a la carta, que nos permite visionar los capítulos que nos interesan desde nuestro ordenador, a demanda, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Para muestra, un estupendo programa sobre el habla gitana.

Creo que utilizaré algunos fragmentos en clase porque nos pueden ser útiles para hablar de acentos, de jergas, de léxico especializado, de dialectos regionales o locales y de todas las maneras posibles de expresarse oralmente en las diversas lenguas de España. Todo un hallazgo que espero rentabilizar pronto.

La estructura habitual del programa es ésta:
a) Presentación del tema elegido.
b) Etimología: significado y origen de palabras y expresiones relativas al tema.
c) Juegos de niños: los niños hablan sobre palabras clave del tema.
d) Grandes momentos: momentos históricos rescatados del archivo gráfico.
e) La palabra fantasma: aquella que aún siendo de uso común no está recogida en el diccionario de la RAE..
f) Vox populi: expresiones más comunes con referencia al tema del programa.
g) Uvituario: palabras que están en peligro de extinción por su escaso uso.
h) De dónde son: dos personas, una mayor y otra joven, hablan del tema y dan ejemplos.
i) Otras secciones: testimonios de artistas, palabras que han aportado los inmigrantes, etc.

sábado, 2 de abril de 2011

Poesía y rap

Poesía rapeada y rap poético es el título de una interesantísima propuesta que hace Joaquín J. Martínez desde Almería en su blog sobre didáctica de la literatura de título tan poético como Memoria habitante en... Las referencias poéticas y musicales son muchas y muy variadas, y el planteamiento resulta francamente atractivo, así que no dudo aprovecharlo para nuestras clases.

Poesia y rap
Yo, por mi parte, aprovecho también para insertar la música y la letra de una canción anti-racista del artista llamado El Chojin, todo un personaje que merece la pena conocer.



Cara sucia
(ver la letra entrando aquí)