miércoles, 7 de noviembre de 2012

La descripción de personas


Para facilitaros la tarea sobre la descripción de personas que debe presentarse la próxima semana os pongo el enlace de una página en que se nos ofrecen diferentes actividades sobre este asunto. Se trata del Proyecto Agrega, y aunque está dirigido al Ciclo Superior de Primaria, puede resultar perfectamente adecuado para el alumnado de 1º de ESO.

Consta de cinco apartados sucesivos en que se utilizan cuentos y se proponen diversas prácticas interactivas.:
  1. La descripción física
  2. La descripción del carácter
  3. La descripción de emociones
  4. El retrato
  5. Juego: ¿Quién es quien?
También podéis encontrar una lista de vocabulario muy útil para la descripción de personas en el web de Materiales de Lengua: Descripción de personajes.

Aparte, disponéis de un buen resumen con teoría y ejercicios sobre los distintos tipos de descripción en las páginas de Mariano Santos:
Por último, en caso de que prefiráis disponer de una ficha en papel, os pongo el enlace a una muy completa ficha de trabajo en pdf sobre la descripción (tema completo, de la web del Departamento de Educación del Gobierno Vasco).

domingo, 4 de noviembre de 2012

El hacedor (The maker)

Permitidme que traduzca así, El hacedor, tomándolo aviesamente de un libro del mismo nombre publicado en 1960 por Jorge Luis Borges, el título de este vídeo que no deja de ser una maravillosa creación sobre el arte de crear, un sueño al estilo del Frankenstein del que hablábamos el otro día.

Se trata de The maker (2011), un aclamado cortometraje de animación realizado en stop motion por Christopher Kezelos.


Aquí la acción de crear se entiende como una necesidad vital, como una manera de abordar nuestro paso por este mundo. Leer, escuchar, mirar la realidad... Sí, eso está bien, pero ¿por qué no transformar esa realidad mediante la palabra o los actos?

Porque quizá no haya otro remedio que re-crearla también, para que la rueda de la vida siga girando, y así podamos lograr de alguna manera que tenga sentido, trascendiéndonos, yendo más allá para conocer a la vez el amor y los límites de la existencia.

¿O no va de esto? ¿Cómo interpretáis si no el sentido de esta historia?