martes, 12 de noviembre de 2013

La casa de las palabras



Este año se cumplen 300 desde que en 1713 el Marqués de Villena promoviera la fundación de la Real Academia Española, la institución oficialmente encargada de velar por la salud de la lengua castellana o española que hoy dirige el gran filólogo aragonés y catedrático de la UAB José Manuel Blecua.

Pero esa vieja y docta academia, tan ligada tradicionalmente a la conservación de lo que podríamos llamar "la pureza del idioma", un aspecto de la Filología antes sacralizado por el valor normativo que se otorgaba a la Gramática oficial y al Diccionario General, el DRAE, ya no es tanto una reunión de viejas glorias -que también-, sino un centro activo y moderno desde el que se impulsan muchas y diferentes iniciativas de estudio y difusión de una lengua que hoy es universal y pertenece mucho más a otros países que a España. Buena prueba de ello es que la RAE es sólo una más de las 22 instituciones que forman actualmente la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

De esta manera, su viejo lema, el "Limpia, fija y da esplendor", ha cobrado actualmente un nuevo sentido y, una vez fijado el idioma en el siglo XVIII con la primera ortografía moderna del español (1714) y la primera gramática académica (1771), hoy día más bien se refiere a la tarea de registrar los usos habituales del idioma, adaptando de forma crítica la normativa a lo que dicen masivamente los hablantes. Por ello, el trabajo de los miembros de la institución -y algunos filólogos contratados ex profeso- ya no consiste sólo en sancionar la entrada de nuevos términos en el diccionario, sino sobre todo en mejorar la descripción gramatical, actualizar las reglas ortográficas y revisar las definiciones de las palabras para hacerlas más útiles y precisas. A la vez, los académicos de hoy también intentan eliminar -no sin polémicas e imperdonables tropiezos como el de este zafio anuncio- algunos de los rasgos sexistas o discriminatorios todavía presentes en muchas de ellas, sin caer por ello en excesos o circunloquios innecesarios.

Por todo ello y para celebrar ese imprescindible y callado trabajo y darlo a conocer también al gran público se ha organizado  en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición "La lengua y la palabra. 300 años de la RAE" que podrá visitarse hasta enero de 2014. Seguro que vale la pena darse una vuelta por allí.


OBRAS Y MUSEOS DE LA RAE
NOTICIAS

jueves, 7 de noviembre de 2013

El príncipe de la niebla

Para empezar a trabajar con la lectura de este trimestre, echaremos primero un vistazo a esta breve  presentación en Prezi:



Y para repasar el contenido por capítulos y profundizar un poco más en otros aspectos interesantes de la narración, utilizaremos este material de Carmen Andreu, profesora del IES Miguel Catalán de Zaragoza, la cual retoma ideas y apuntes de Julia García, del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca):