martes, 23 de marzo de 2010

Las uvas de la ira

A propósito del duro trabajo en el campo y las consecuencias de la crisis financiera de 1929 -tan similar en algunos aspectos a la nuestra de hoy-, me gustaría recomendaros una película y una novela excepcionales. Se trata de Las uvas de la ira (1940), un largometraje del director norteamericano John Ford (1894-1973) y la novela homónima del escritor californiano John Steinbeck (1902-1968, Premio Nobel de Literatura en 1962).

La película se puede ver completa y doblada al castellano en el canal Google Video. Eso sí, ni la resolución ni el sonido son ninguna maravilla.
LAS UVAS DE LA IRA


Narra la tristísima odisea de los Joad, una familia del Medio Oeste americano que, obligada por el Crack del 29, ha de abandonar sus tierras en Oklahoma para instalarse en California y trabajar como jornaleros. La crítica social y la denuncia de las injusticias cometidas por los poderosos, que arrastraron a millones de trabajadores a la indigencia absoluta, son el eje principal de la historia.

En conclusión, os invito a conocer este valiente relato sobre la dignidad del ser humano y su capacidad de salir adelante en las situaciones más penosas, contado magistralmente por John Steinbeck y llevado al cine con similar acierto por el inimitable John Ford, el creador del moderno western y el director de clásicos del cine como La diligencia o El hombre tranquilo.

No hay comentarios: