lunes, 28 de febrero de 2011

Mi amigo Luki-live

La lectura de este último trimestre para 3º de ESO es una novela de la austriaca Christine Nöstlinger, una de las más apreciadas escritoras europeas de la Literatura infantil y juvenil. Dotada de una gran capacidad de análisis psicológico y de un fino sentido del humor, sus relatos suelen explorar el mundo de los conflictos y las dificultades habituales que viven los adolescentes.

Muchos de esos cuentos y novelas, originalmente publicados en lengua alemana, se han traducido al castellano. Entre ellos podemos destacar Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas (1977) -que puedes leer clicando en el enlace- y Filo entra en acción  (1982). Por el conjunto de su obra, recibió en 1984 el prestigioso Premio Andersen, considerado el Nobel de la literatura para niños y jóvenes.

Portada del libro, diferente a la de Alfaguara Juvenil

Durante lo que queda de este curso vamos a leer Mi amigo Luki-live (1978), por lo que os idejo en esta entrada una serie de preguntas que nos ayudarán a pensar sobre lo leído y a entender mejor todo lo que sucede en esta excelente novela de amistad y amor juvenil. Aquí van las cuestiones. Se deben responder  en un dossier con los datos necesarios para identificarlo y una portada ilustrada de forma original entre el 7 de marzo y el 26 de abril de 2011:

INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué significa la palabra "morral"? ¿Qué problemas particulares arrastra en el suyo cada miembro de la familia de Ariane?

CAPÍTULO 1: 
1. ¿De dónde le viene a Lukas su mote?
2. ¿Qué problema tuvo Ariane con su profesora de Primaria?

CAPÍTULO 2:
1. ¿Qué les sucedió a Ariane y sus padres al regreso de sus vacaciones de verano en Italia?
2. ¿Quién vino a verles por la noche? ¿Qué les trajo y qué novedad les contó?

CAPÍTULO 3:
1. El encuentro con Luki tras sus vacaciones fue muy sorprendente. ¿Cómo iba vestido y qué llevaba?
2. ¿Cómo saludó a su amiga ante las puertas del colegio? ¿Por qué ella quería que se la tragase la tierra?

CAPÍTULO 4:
1. ¿Qué reacción tuvo la Parasol al ver la mochila y el aspecto de Luki?
2. ¿Con qué argumentos defendió el su rara vestimenta?

CAPÍTULO 5:
1. ¿Qué explica Luki de su viaje a Inglaterra? ¿De qué se dio cuenta en aquel campamento de verano? ¿Cómo decidió actuar desde entonces?
2. "Si alguien se impone un aspecto exterior, éste tiene que influirle a la larga por dentro". ¿Estás de acuerdo con esta frase de Luki? ¿Por qué?

CAPÍTULO 6:
1. ¿Por qué van todos los niños del edificio de Ariane a comer a casa de los Dostal? ¿Y por qué le gusta tanto a Ariane ir allí?
2. ¿Cómo es Katharina? En cambio, los hermanos Franzjosef y Konrad son muy diferentes. ¿Qué rasgos los caracterizan?

CAPÍTULO 7
1. ¿Por qué se enfada Ariane con su amigo? ¿Qué hace él para deshacer el malentendido?
2. ¿Qué siente Ariante al recibir un beso de Luki? ¿Con qué otros besos lo compara?

CAPÍTULO 8
1. ¿Cómo es Isabel, la compañera de Ariane? ¿Qué sienten la una por la otra? ¿Por qué?
2. ¿Cómo justifica Luki su falta a clase esa mañana? ¿Cómo reacciona entonces la Parasol?

CAPÍTULO 9
1. ¿Qué se ha propuesto Luki desde que vino de Inglaterra? ¿Cómo lo lleva a cabo?
2. ¿Qué sucede en el despacho del director? ¿Qué le piden los alumnos y qué le pide la profesora?

CAPÍTULO 10
1. Luki se convierte en la estrella del colegio. ¿Cómo afecta esto a Ariane?
2. ¿Qué relación tiene Ariane con Karin Cermak? ¿Cómo es esta niña? ¿Y su madre?
3. ¿Por qué los padres de Luki le firman en blanco los justificantes?
4. ¿Qué cosas hacía Luki que ponían nerviosos a los profesores?

CAPÍTULO 11
1. Comenta la siguiente frase: "Cuántos alumnos escuchan atentamente a los profesores depende, con bastante seguridad, y sobre todo,  de lo que el profesor explica y de cómo lo explica."(página 81)
2. ¿Cómo se toman en casa de Ariane su ruptura con Luki?
3. ¿Quiénes son las "mujeres feministas de la casa"? ¿Qué hacen?
4. ¿Qué significa la frase "las mujeres están doblemente oprimidas" (página 94). ¿Quién la dice y por qué?
5. ¿Qué problema hay en casa de los Fernau? ¿A qué se debe?
6. ¿Y en la casa de Ariane? ¿Podría solucionarse de alguna manera?

CAPÍTULO 12
1. ¿Qué sucede durante la entrevista entre la tutora y los padres de Luki? ¿Qué les pide ella y qué le contestan ellos?
2. ¿Cómo consigue Ariane escuchar la conversación?
3. ¿Qué se piensa el médico al verla?

CAPÍTULO 13
1. ¿Qué hace luego Ariane en clase de Música? ¿Y durante el descanso?
2. ¿Por qué acepta tan rápidamente la invitación a la fiesta de Carlo?
3. ¿Por qué le da Luki un largo beso y por qué lo interrumpe hasta en cuatro ocasiones?

CAPÍTULO 14
1. ¿Qué piensa la madre de Ariane de las fiestas?
2. ¿Qué hace cuando su hija es invitada a una? ¿Por qué?
3. ¿A qué tipo de reuniones suele ir ella con su marido?
4. ¿Cómo es la madre de Alice, su vecina?
5. ¿Qué graves problemas tiene esa señora? ¿A qué se deben?
6. ¿Por qué su marido, el señor Gatternigg, no la ayuda?

CAPÍTULO 15
1. Luki llega tarde a clase y da como excusa la verdad: que ha estado leyendo novelitas de intriga. Haz una lista de diez excusas originales y divertidas para no haber hecho los deberes. Deben ser mínimamente verosímiles, aunque parezcan disparatadas.
2. Piensa en cinco preguntas posibles para este capítulo y escríbelas en tu dossier junto con un modelo de respuesta adecuada para cada una.

CAPÍTULO 16
1. ¿Qué son las líneas de fuerza magnética que aparecen en este episodio? ¿A quién le afectan terriblemente?
2. ¿Qué le pasa a Ariane con su glándula tiroides?
3. ¿Qué siente Luki por Airane? ¿Por qué le dice que casi le llega a doler?
4. ¿Cómo va lLuki vestido a la fiesta de Carlo?

CAPÍTULO 17
1. ¿Cómo es la casa de los Böhm? ¿Qué tienen en el sótano?
2. ¿Qué hacen varios de los invitados a la fiesta?
3. ¿Y Luki? ¿A qué se dedica durante la rreunión? ¿A quién conoce y qué pasa entre ellos?
4. ¿Cómo reacciona Ariane al ver a Luki en medio de todos los asisitentes?

CAPÍTULO 18
1. ¿Con quién vuelve Ariane a casa? Describe al personaje.¿Qué mote le pone Ariane?
2. ¿Qué le cuenta este hombre de sí mismo?
3. ¿Y qué le revela de su propia familia?
4. ¿Qué pasa en casa de Ariane durante esa noche?
5. ¿Qué resultado final tiene esa escapada nocturna para Ariane?

CAPÍTULO 19
1. Los padres de Ariane tienen una fuerte discusión. ¿Qué motivo la origina?
2. ¿Qué descubre ella a raíz de la pelea entre su padre y su madre?
3. Ellos representan dos estilos de vida muy distintos. Explica cómo son.
4. ¿Cómo termina la discusión? ¿Se arreglan las cosas de alguna manera?

CAPÍTULO 20
1. Mientras está enferma, ¿cómo sigue Ariane las aventuras de Luki? ¿De qué se entera?
2. ¿En qué consiste el "manjar de consolación"? ¿En qué casos se preparaba y qué efectos tenía?
3. ¿De qué hablan Ariane y la madre de Luki?
4. Cuando Luki regresa a casa, ¿cómo está física y psicológicamente?

CAPÍTULO 21
1. ¿Qué le sucede a Ariane en el dentista?¿Qué le pide y qué le dice su compañero Hannes?
2.Explica cómo se entera de quién es la hucha-cerdito y por qué la llaman así.
3. Describe a este personaje siguiendo las palabras del padre de Ariane.
4. ¿Qué piensa su madre de la relación entre ella y Luki? ¿Por qué?

CAPÍTULO 22
1. ¿Qué sucede en esta parte con la Parasol?
2. ¿Qué grave problema tiene Mausi? ¿Cómo y por culpa de quién se ha producido?
3. ¿Qué hace Luki con Stine? ¿En qué se gasta el dinero?
4. ¿Qué sucede finalmente entre Luki y Stine? ¿Por qué?
5. ¿Qué hace Ariane para ayudar a Luki?
6. ¿Cómo logra encontrarlo y qué reacción tiene él?
7. ¿Cómo termina la escena entre los dos?

FINAL
1. Explica el desenlacede la historia.
2. ¿Qué principales críticas crees que se les hacen a los adultos en el libro?
3. ¿Te has llegado a identificar con alguno de los personajes del relato? ¿Con cuál y por qué? En caso negativo, di por qué no.
4. Haz una lista de tres aspectos positivos, agradables, interesantes o simplemente que te hayan gustado del libro y explica por qué. Luego, búscale también razonadamente tres posibles defectos a la novela y ponle una nota global, del 1 al 10.
5. Publica un breve comentario sobre la novela en esta entrada del blog Soltar la lengua.

MÁS ENLACES
  • Una buena ficha de lectura en línea -publicada también por la editorial Alfaguara- la tienes a tu alcance en el enlace del título y aquí: Mi amigo Luki-live (pdf). 
  • Además, hay información complementaria sobre la autora y su obra en el sitio Bienvenidos a la fiesta (diccionario de autores de LIJ).

7 comentarios:

marc barceló dijo...

es una historia nuy bonita, refleja muy bien la vida de los adolecentes.

Anónimo dijo...

Irene Accensi Benaiges,
el libro de este trimestre en general no me a gustado mucho por que lo e encontrado bastante lioso y también es muy soso te.

Anónimo dijo...

Judit Accenci Benaiges.
Personalmente, no me ha impactado mucho este libro. Lo he encontrado un poco extraño y saltando de unas cosas a otras. Pero dentro de lo que cabe, no esta nada mal, vendrán de mejores.
saludos, judit.

Anónimo dijo...

Eva carles Miralles,
En mi opinión este libro no ha sido de mi agrado a causa de que ami me gustan con más acción... pero no a estado mal en todo caso la historia esta bien, porque las aventuras de esa adolescencia que viven estos chicos se parecen a las de hoy día.

Anónimo dijo...

Patrick Piñol.

Este libro fue de mi gusto, me pareció el perfecto libro del trimestre.
Como dijo bien Marc, refleja esta historia como el día día de nosotros, los adolecentes.
En un capítulo, hasta me llegue a identificar con un personaje.

A diferencia de los comentarios de algunos de mis compañeros, me han parecido contradictoriamente inadecuados con mi opinión que lo define.

Anónimo dijo...

Dani Gracià González,
Mi veredicto al libro, ha sido un bien, me gusta la vida diaria reflejada en la novela pero al contrario lo fue el principio, más que nada por que era aburrido.
Aquí me despido!!

EemmiiliiooFfeeliiuu dijo...

Hola, muy buenas! Soy un joven estudiante del colegio Snta. Teresa de Jesús Vilanova i la Geltru, y estoy haciendo un trabajo sobre este mismo libro, tengo que hacer unas preguntas sobre opiniones e informaciones del libro, tengo que hacer digamos que de periodista: Por favor me podríais responder unas preguntas?!