jueves, 25 de marzo de 2010

Relato de un náufrago

Hundimiento del Titanic
Sobre la última lectura del curso para 4º de ESO, el Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez, os paso una serie de preguntas en forma de cuestionario. Tenéis que prepararlas para el día 22 de abril. Ese día comentaremos las respuestas en clase y haremos una comprobación de la lectura.

No obstante, antes de hacer la tarea os recomiendo que os paséis por el enlace siguiente y completéis las actividades en línea que se os proponen. Os ayudarán a entender el libro y a preparar mejor la actividad.


CUESTIONES

1. Resume el argumento de la obra en unas 10 líneas.
2. Describe cuidadosamente al personaje principal. ¿Te parece que sea un verdadero héroe? ¿Por qué? ¿qué sería un héroe para ti?
3. ¿Cuál es la causa real del naufragio del barco? ¿Por qué se oculta la tragedia a la opinión pública?
4. ¿Se trata de una historia verídica? ¿Cómo la calificarías, como reportaje periodístico o como novela? Razona tu respuesta y recuerda que se publicó primero en el periódico El Espectador de Colombia.
5. ¿Desde qué punto de vista está narrada? ¿Por qué el autor ha adoptado esta perspectiva?
6. ¿Qué episodio de esta odisea particular te ha parecido más interesante? ¿Y cuál más dramático?
7. ¿Hay alguna ironía en el tratamiento de los hechos? ¿Con qué propósito?
8. La obra tiene un sentido crítico evidente. Hazlo explícito. Por ejemplo, ¿Quién se aprovecha de la desgracia del protagonista? O ¿qué explotación del caso hacen los medios de comunicación?
9. Busca en los diarios algún caso real de naufragio en alta mar en que la víctima haya sobrevivido y compáralo con la historia de García Márquez.
10. Da tu opinión personal razonada sobre el libro.


ENLACES DE INTERÉS:
  • Resumen de la obra en Biografías y vidas.
  • Relato de un náufrago (el libro de García Márquez en pdf).
  • Ensayo sobre Relato de un Náufrago que destaca los puntos de contacto entre el periodismo y la literatura. Artículo publicado en la revista de Filología Cauce por Mirian Borja Orozco.
  • Existen numerosas novelas, relatos de todo tipo, películas y series de televisión sobre náufragos, islas desiertas y  supervivientes en condiciones extremas. Una muestra es el vídeo que te enlazo arriba de la película Náufrago (Cast away) de Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks.
CUESTIONARIO: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

stá muy bien organizada esta tarea. Sí es útil para muchas personas. Gracias. Lo felicito. Elia

Francisco de Pedro dijo...

Gracias a ti por participar en este blog, Elia.

Un saludo