viernes, 30 de marzo de 2018

El Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes (Ilustración de Roger Olmos para SM) 

El Lazarillo de Tormes será la última lectura del curso y tiene su dificultad. No en vano se trata de un clásico del siglo XVI, de la época del Renacimiento, pero la versión recomendada es una muy buena adaptación. Así que, aunque tendrá sus dificultades, no os asustéis porque vale la pena conocer una obra tan importante de la literatura universal.

Para empezar, lo primero que os recomiendo es mirar y estudiar la siguiente lista-resumen sobre la novela picaresca:

¿QUÉ ES LA NOVELA PICARESCA?

1. Es una autobiografía en que el protagonista cuenta su vida en primera persona y desde la infancia, dejando bien claro su origen humilde y los deshonrosos oficios de sus padres.

2. Su nombre o apodo da título a la obra, identificándolo por sus orígenes o rasgos más destacados.

3. El protagonista se nos muestra como un ser en principio inocente e ingenuo que, forzado por las circunstancias, se convierte en un pícaro, un parásito social que vive de fingir, engañar y hurtar si es preciso.

4. Además, es un mozo (o moza) de muchos amos, un servidor, un criado o un aventurero que a veces se convierte en ladronzuelo, cuando no en consumado malhechor.

5. El tema principal del relato es el hambre, la miseria, la lucha por sobrevivir en aquel siglo a la vez dorado e infausto y las aventuras que corre el personaje son todas una sucesión de lances o episodios desgraciados, aunque no exentos de humor.

6. A menudo, se produce un largo viaje en busca de fortuna, como es el caso del Lazarillo y de tantas otras.

7. La obra es de un realismo atroz pues muestra la cara oculta y miserable de la España Imperial: un mundo marginal de mendigos, ladrones, prostitutas, soldados mutilados, engañadores profesionales, religiosos corruptos, tahúres y matones que no suelen aparecer en la literatura.

8. Refleja una anti-educación, una vida desviada, un intento de mejorar la propia condición renegando del principio de la honra, con lo que se muestra el mal ejemplo de la escuela de la vida,mísera, la ley de la calle en que prima ante todo sobrevivir como sea.

9. Suele abundar en episodios de humor negro y no duda en hacer broma utilizando las miserias humanas, insultos, comentarios racistas, lenguaje procaz, frases con doble sentido y observaciones llenas de prejuicios sobre muchos de los personajes.

10. La obra tiene un final pesimista y conservador: los desgraciados no pueden salir de su estado servil, para ellos no hay esperanza de medrar y obtener honra Aparentemente no es éste el caso del Lazarillo, pero no nos cabe duda de ello si lo analizamos con detenimiento.

CUESTIONARIO DE LECTURA

Después, evidentemente, está el trabajo del cuestionario de lectura. Lo iremos haciendo en clase, entre todos, pero la última tarea será totalmente personal e intransferible: escribir una nueva aventura del Lazarillo, Inventada, original, y situada en nuestros días. Imaginad a un niño de la calle que se tiene que buscar la vida y hacer todo tipo de engaños para comer. Ésa sería hoy la triste historia del pobre Lázaro.

Para leer el Lazarillo en Internet y en su versión original, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

a) Centro Virtual Cervantes: Lazarillo de Tormes en línea.
b) Página sobre el Lazarillo con ilustraciones de Maurice Leloir.
c) Enlace al texto completo

MÁS INFORMACIÓN

Como datos complementarios puedes consultar también los siguientes párrafos que te servirán de introducción a la obra.

De la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554) se dice que es la primera novela protagonizada por un pícaro jamás escrita. Esto quizá puede discutirse, pero lo que no admite duda es que se trata de una obra magistral y más compleja de lo que parecía tradicionalmente, ya que solía leerse como una mera sarta de aventuras más o menos cómicas y, sin embargo, es mucho más. Mucho más interesante e inteligente que eso.

El relato, en forma de carta a un desconocido “Vuesa Merced”, nos cuenta en boca de su protagonista la vida de Lázaro de Tormes, empezando por su infancia en Salamanca y sus primeras andanzas con un ciego romancero, y acabando con su oficio actual de pregonero en Toledo, como marido burlado pero contento. De niño, Lázaro no comía. Ahora come caliente todos los días, pero a cambio de ser el hazmerreír de la ciudad, porque tiene que soportar las bromas de los murmuradores que quieren sacar a la luz la deshonra de su casa.

Es ésta una obra anónima (a pesar de que se le han buscado varios padres), realista, divertida a ratos y a ratos amarga y reflexiva, porque sobre todo es muy crítica con la sociedad de su tiempo, ya que pone al descubierto la cara oculta de la España Imperial: ciudades empobrecidas por las que pululaba un submundo de mendigos, malhechores y farsantes. De hecho, más que un relato típicamente picaresco, el Lazarillo es una ácida y amarga sátira social (y específicamente anticlerical) de tipo erasmista. Si hay un estamento que sale malparado en la obra, sin duda es el del clero. No hay más que ver que incluso hay partes de la novela que son una parodia del lenguaje de los Evangelios.


La novelita tuvo enseguida un gran éxito y generó un sinfín de continuaciones, imitaciones y derivaciones que han llegado a constituir un género de gran impacto en la literatura universal: la novela picaresca.

Además, siempre podemos comparar la novela con el cine. En clase miraremos algún fragmento de la película de 2001 Lázaro de Tormes, con guión de Fernando Fernán-Gómez como el que tienes arriba. Para que os hagáis una idea y le pongáis cara al personaje si queréis: así conoceréis a un Lázaro niño (Manuel Lozano); y luego, a un histriónico Lázaro adulto (Rafael Álvarez). De ella se hace un buen resumen y un buen análisis en este documento en pdf: Lázaro de Tormes

Si alguien tiene interés por las versiones ilustradas en formato álbum ilustrado o cómic, le recomiendo leer la entrada del blog Trazos en el bloc.

1 comentario:

matematicaspdf.es dijo...

Aquí te dejo una página Interesante de recursos educativos de lengua y literatura, espero que sea de gran ayuda Saludos