viernes, 22 de mayo de 2015

Periódicos sobre el Quijote


Don Quijote en TVE (con Fernando Rey y Alfredo Landa)

Como parte del Proyecto Quijote News impulsado por el equipo del I Encuentro de Docentes de Lenguas en Secundaria, estamos preparando nuestras hojas volanderas con noticias, reportajes, entrevistas y mucho más. Serán unos humildes "pliegos de cordel" a propósito de las aventuras del hidalgo de La Mancha y su buen escudero, don Sancho, el simple, el bueno.

Hay dos posibilidades para completar el trabajo:

a) Usar alguno de los cuatro modelos o plantillas que aportó Nacho Gallardo a Quijote News en la sección de Herramientas y Tutoriales. Así, de manera muy sencilla, podremos emplear Google Drive para empezar a editar una publicación. Hay que seleccionar el que mejor nos parezca, abrirlo desde nuestro Drive, hacernos una copia y luego modificarlo al gusto para obtener nuestro propio documento editable.

b) Utilizar un programa libre y gratuito  como Calameo o Issuu que digitaliza documentos en Word de manera automática y les da el formato de periódico o revista. El resultado es muy vistoso. En este caso sólo tenemos que redactar los textos periodísticos, acompañarlos de las imágenes adecuadas -a ser posible originales- y luego juntarlos todos en un solo documento con un formato similar y subirlos al programa. A manera de ejemplo enlazamos dos de los realizados en Blanes por los alumnos de 2º de ESO guiados por Lourdes Domenech, estupendamente terminados tan un impecable proceso narrado, como el Quijote, en dos partes: De lo que aconteció en el aula (I) y (II).


A medida que acabemos la redacción de cada uno los periódicos se enviarán a la página del proyecto y se irán publicando aquí también.

No hay comentarios: