martes, 2 de diciembre de 2008

Noticias frescas

Con la ayuda de una imagen estrafalaria, la portada de una edición de Noticias del Mundo -versión en castellano de un desaparecido semanario de informaciones falsas y sorprendentes muy vendido en Gran Bretaña-, os traigo lo prometido, la deuda: las preguntas del examen. A modo de orientación y sin ser exhaustivo, aquí os dejo la lista:

CUESTIONES DE LA PRUEBA (temas 3 y 4)
1. Señalar las partes de que consta una noticia, resumir las características de un buen titular, comentar su vocabulario y su contenido, decir si el tratamiento es objetivo o no... (Esta pregunta será más global y valdrá más puntos)
2. Definir algunos textos cotidianos, en especial los administrativos: circular, solicitud, bando municipal, multa, sentencia, acta, reglamento...
3. Enumerar y saber identificar los seis elementos de la comunicación y definir conceptos como ruido y redundancia.
4. Explicar los principales tipos de periodismo, recordar la historia de las noticias, y definir algunas nociones básicas: secreto profesional, libertad de la información y cláusula de conciencia.
5. Escribir frases con palabras homófonas que lleven o no hache.
6. Explicar el significado de determinados prefijos y sufijos, además de dar ejemplos.
7. Señalar si son verdaderas o falsas algunas afirmaciones teóricas sobre Morfología: monemas, lexemas, morfemas, composición, derivación y parasíntesis.
8. Resolver ejercicios prácticos sobre palabras derivadas y primitivas.
9. Determinar los formantes de una serie de palabras e indicar si son derivadas, compuestas o parasintéticas.
10. Para cumplir con el criterio de evaluación continua –y en su caso recuperar la prueba anterior-, también se deberá contestar alguna cuestión de repaso de los temas 1 y 2, como por ejemplo: definir y ejemplificar los conceptos de jerga y/o lenguaje específico; explicar qué es la RAE y enunciar sus funciones y obras publicadas.

No hay comentarios: