martes, 23 de octubre de 2012

La creación del monstruo

Fotograma de El doctor Frankenstein (1931)

Después de leer en clase un fragmento de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, creo que vale la pena saber algo más de su argumento, de su autora -una jovencísima inglesa que inventó al personaje una noche de pesadilla- y de la película que dio fama universal a la historia de ese extraño monstruo creado a base de cadáveres y electricidad: El doctor Frankenstein de James Whale.

A Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851) habría que recordarla como una gran escritora de novela gótica, como ensayista y como una de las primeras mujeres verdaderamente libres e independientes de la historia. Fue amante del poeta romántico Percy B. Shelley -con quien después se casó- en contra de la opinión de la sociedad de su tiempo y dedicó su vida íntegramente a la literatura.


Sobre la novela, podemos añadir que está escrita en forma de cartas y que moderniza el mito clásico del titán Prometeo, que se atrevió a robar el fuego de los dioses para dárselo a los hombres y fue castigado por ello. En esta ocasión, el protagonista es Victor Frankenstein, una especie de iluminado que lleva a cabo sus extravagantes proyectos sin pensar en las consecuencias, lo que simbólicamente se relaciona con el peligro que conlleva todo experimento científico, ya que a veces los inventos resultan peligrosos o incluso destructivos para sus creadores pues atentan contra las leyes de la naturaleza.

Y de la cinta El doctor Frankenstein, protagonizada por el gran actor Boris Karloff, podemos decir que hoy es un clásico del cine de terror y que su éxito mundial hizo que le siguieran muchas otras de similar argumento e idénticos personajes protagonistas. Como muestra, aquí os dejo dos de sus mejores escenas en versión original:

Está vivo/ It's alive!


La niña ahogada/ The monster befriends Maria


Como veis a través de estas escenas, el monstruo de Frankenstein es en realidad, más que un criminal atroz, un pobre diablo, un simple ser humano sin conocimiento, atemorizado y condenado de antemano por su aspecto horrible, sin posibilidad de salvación ni redención. Por eso, ni su simpleza ni su capacidad para jugar y experimentar placer -o incluso ternura- le librarán de un cruel castigo final: morir abrasado entre horribles gritos.

PARA SABER MÁS

Puedes leer la novela completa en pdf clicando aquí: Mary Shelley: Frankenstein.
Aquí puedes acceder a una serie de cuestiones sobre el fragmento de la novela visto en clase.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A la novela de Mary Shelley llegué gracias a la película de Gonzalo Suárez "Remando al viento" (la película de Karloff, cuando era niña, me daba muuucho miedo!)Se centra en cómo Mary crea a su "criatura" en unos fecundos días que compartió con Shelley, Byron y Polidori. La vida de la autora es, como dices, muy interesante. Te pongo un enlace al blog en el que incluyo un vídeo de la peli. ¡Es uno de los mitos que más me gustan! y la novela también, aunque...prefiero a Drácula. ¡Un abrazo!

Francisco de Pedro dijo...

¡Qué gran película la de Gonzalo Suárez! Una de las primeras de la pareja oficial de guapos Liz Hurley/ Hugh Grant y sin duda la mejor sobre la curiosa historia sucedida en villa Diodati durante el verano de 1816. Gracias por el apunte, aunque no acabo de ver el enlace que citas... Un abrazo.