miércoles, 22 de mayo de 2013

Manzanas rojas

En este tercer trimestre vamos a leer en clase una obra de teatro que trata de la amistad en tiempos y condiciones muy difíciles. Un tiempo y unas condiciones que ya duran demasiado y que, desgraciadamente, están muy lejos de ser cosa lejana. Se trata del conflicto entre Israel y Palestina, o mejor dicho, entre israelíes y palestinos que combaten por una misma tierra sin vislumbrar más que en raras ocasiones que es posible vivir juntos y en paz, puerta con puerta.


Esta pequeña pieza teatral del escritor vasco Luis Matilla nos va a servir para conocer mejor qué sucede en ese extraño país de Oriente Medio en que hebreos y árabes comparten a las malas el mismo aire y la misma tierra, un lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas: musulmanes, judíos y cristianos.

Sin embargo, nuestro trabajo no se va a quedar en esa constatación del miedo y de la violencia. Vamos a intentar quedarnos con el ejemplo de la amistad pura entre Salim y Ariel, y vamos a intentar proponer alguna luz de esperanza que ilumine ese territorio tan cruelmente afectado por disputas religiosas, sociales y políticas tan enquistadas y de tan difícil resolución.

De momento, empezaremos mirando el siguiente reportaje antes de hacer las actividades propuestas:


ACTIVIDADES

1. Resume qué noticia se explica en el vídeo.

2. ¿Qué sentido tiene el título? ¿Qué signficado real y simbólico tienen esas "manzanas rojas"?

3. Explica quiénes son, a qué se dedican y cómo se relacionan entre sí los siguientes personajes: Salim, Ariel, Gazala y Amos.

4. ¿Quién es Yehá?

5. ¿Qué función desempeña el muro en la obra?

6. ¿De qué tienen miedo los personajes?

7. Recuerda el final de la obra y escribe un desenlace distinto:

"Salim tensa la goma del tirachinas y dirige su tiro hacia donde se encuentra el cañón. Ariel salta desde lo alto del muro y consigue llegar hasta su amigo, justo en el momento en el que se escucha..."

8. Lee el siguiente poema del palestino Mahmud Darwish y explica qué situación describe y los sentimientos que tienen los personajes que en él aparecen:

Él está tranquilo, yo también.

REFERENCIAS DE INTERÉS

Materiales de Lengua (experiencia)

Blog sobre el libro

Proyecto colaborativo

Presentación en Slide Share sobre el teatro de Luis Matilla (por Kepa Osoro)

No hay comentarios: