miércoles, 7 de enero de 2015

El ocupante, de Àngel Burgas

Una de las lecturas propuestas este segundo trimestre en 3º de ESO es El ocupante, del escritor catalán Àngel Burgas, una novela en la que nada es como parece. Aparenta ser una novela juvenil de instituto, con chico rebelde pero de buen fondo como protagonista y resulta ser otra cosa, una historia en la que la fantasía y la imaginación desempeñan un papel crucial.

El arranque es muy prometedor: Alberto huye a la carrera de dos compañeros de instituto que lo persiguen con sus motos. Para salvarse de ellos decide entrar en Can Serra, una fábrica abandonada y misteriosa que es objeto de todo tipo de leyendas y habladurías por parte de la gente del pueblo. Lo que no puede saber es que allí dentro habita realmente un monstruo, alguien capaz de hacer lo peor para sobrevivir. De momento, nada más.


Fundamental en el relato resulta saber desde qué perspectiva o punto de vista se nos cuentan los hechos porque el narrador, aunque en tercera persona, se sitúa justamente en la mente del protagonista y nos va reflejando todo lo que le pasa o cree que le pasa en cada momento.

Además, la historia tiene varios giros argumentales decisivos que pueden resultar desconcertantes, pero que no evitan que sea uno de esos libros que se leen de un tirón, casi casi sin respirar. A ver si sois de la misma opinión. 

10 comentarios:

Rodri Fontanet dijo...

Creo que es un libro con una lectura habeces un poco complicada pero que si se relee y se esta atento al leer puede ser un libro que te enganche. Para mi es tiene una fantastica trama y me a gustado mucho. Por ultimo, crea que este libro se deberia leer a partir de cierta edad ya que su lectura dificil no es adequada para cursos inferiores a 2ndo de E.S.O.

Rodrigo Fontanet

Joana Cid dijo...

En primer lugar, considero que lo que más me ha gustado de la novela es la fabulosa descripción que el narrador, Ángel Burgas hace del ambiente, de los lugares y de los personajes. Pienso que estos detalles permiten que la lectura sea comprensiva y fluida para el lector.

Ariadna Cobos Alcoverro dijo...

El libro me ha gustado mucho, ya que me apasionan las historias de edificios que han existido antes y ahora ya no habita en teoría nadie, y los misterios que hay en esos edificios. En mi opinión el libro hubiera sido 10 si el final no hubiera sido así.

Lamia Lamiae dijo...

En mi opinión yo pienso que la trama ha estado bien, por su misterio y su fantasía.
Hay momentos que se debería leer otra vez pero ha sido interesante.

Pau ABELLO CERVERA dijo...

El libro me ha gustado mucho por como se va desarrollando la historia, primero parece un poco aburrido, pero al largo que vas leyendo se va poniendo mas interesante, pero el que me confundió mucho fue el final porqué no se entiende muy bien lo que ocurre, pero en general el libro está muy bien.

Francisco de Pedro dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me parecen muy atinados. Eso sí, revisad la ortografía.

Jordi Abello dijo...

Desde mi punto de vista, este libro a sido uno de los que me ha gustado mas, ya que tiene mucha intriga y siempre quieres seguir leyéndolo asta que se a resuelto la trama finalmente, ay trozos de la lectura que se lían un poco incluso se tiene que releer a partir de la página 230 y la trama no acaba de quedar clara, cómo por ejemplo si el hombre de las golfas existe y cosas relacionadas con esto.En general a estado bien, me gustan mucho los libros de intriga.

Paula Marro García dijo...

Yo opino que este libro ha sido el mejor que he leído ya que cuenta la historia desde diferentes puntos de vista, y explica más o menos el efecto que te pueden causar las drogas. Es un libro que no me ha dejado respiro hasta que lo he terminado. Lo que más me ha gustado han sido la descripción que le hace al paisaje. En definitiva, un gran libro de un gran autor.

Paula Marro

Adrian Daraban dijo...

A mi personalmente el libro me ha gustado mucho porque es una historia muy entretenida e intrigante. Ha habido momentos en que la historia no se entenia muy bien pero igualmente ha sido un buen libro.

Neuus dijo...

En mi opinión es un buen libro, aunque no he acabado de entender el final, aun así creo que ha sido una lectura entretenida y con mucha intriga.
El espacio donde se narra la historia me ha gustado mucho, ya que aun hace que aumente la intriga.