Empezamos el mes de noviembre y ya va siendo hora de darle nueva vida al blog. Así que bienvenidos de nuevo, y ¡manos a la obra!
Como aperitivo, os propongo una de las lecturas programadas para 4º de ESO: la antología Flor de leyendas de Alejandro Casona, una revisión magnífica de algunas de las mejores historias de la literatura universal, empezando por un episodio del Nuevo Testamento y terminando por un relato de dioses y gigantes del Norte de Europa.
Si queréis leer parte del libro en Internet -ojo, no está completo-, podéis hacerlo en la página http://educaveloz.galeon.com/. La Guía de lectura que os propongo es ésta:
Que os sea leve. Y sobre todo, espero que no lo dejéis para el último momento y podáis disfrutar del libro.
Si queréis leer parte del libro en Internet -ojo, no está completo-, podéis hacerlo en la página http://educaveloz.galeon.com/. La Guía de lectura que os propongo es ésta:
Flor de
leyendas de Alejandro Casona
Introducción
y guía de lectura
1. Introducción.
1.1 La época histórica.
España, en la primera mitad
del siglo XX, es un país convulso en que se producen algunos acontecimientos
dramáticos que afectarán decisivamente a la literatura tanto como a otras
artes. El siglo comienza con el llamado Desastre
de 1898 (la pérdida de las últimas colonias de Ultramar a favor de los
EUA), sigue con la cruenta Guerra de Marruecos, continúa con la Dictadura de
Primo de Rivera, asiste al final de la Monarquía de Alfonso XIII y a la
proclamación de la 2ª República en 1931, y llega a su momento más terrible con
la Guerra Civil (1936-1939), en que dos bandos irreconciliables –republicanos y
nacionalistas- se enfrentan a muerte. Con la victoria de los militares
sublevados al mando del general Franco, la mayor parte de los intelectuales de
la República se ven forzados al exilio, al silencio, o en el peor de los casos,
a la desaparición física.
El nuevo orden político
establecido tras la 2ª Guerra Mundial -del que España quedará inicialmente
aislada-, unas condiciones socioeconómicas y culturales muy penosas, y la falta
de libertades inherente a la Dictadura franquista son las condiciones en que se
desarrollará una Posguerra larga y durísima. Sólo hacia 1960 se empezará a
producir una cierta modernización del país que traerá aparejada una lenta
apertura ideológica que sólo será definitiva a partir de la muerte del dictador
en 1975.
1.2 La literatura española hasta 1950.
Para entender la obra de
Alejandro Casona tenemos que hacer referencia a ciertas corrientes literarias
que se desarrollan en España durante su vida. En primer lugar, al Modernismo, cuyas figuras centrales
serían Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, y que supuso una gran renovación de
las letras hispanas al apostar por temas alejados de la realidad y utilizar un
lenguaje innovador y especialmente cuidado.
Paralelamente, encontramos a
la Generación del 98, cuya prosa
directa y sin retórica, vuelta hacia el paisaje castellano y la tradición,
también influirá en Casona. Del Novecentismo
de la década de 1910, Casona tomará la modernidad ideológica y el gusto por la sensualidad
y la riqueza verbal, a la manera de Gabriel Miró. Y de los movimientos de Vanguardia que se producen en los años
20 heredará cierta predilección por el juego y el humor. El principal escritor
vanguardista en España fue Ramón Gómez de la Serna, el creador de las
greguerías, hombre de ingenio, innovador y extravagante que influyó enormemente
en los jóvenes de la Generación del 27. A este último grupo es al que se
adscribe Alejandro Casona. Pertenece a él por edad y por formación, aunque a
menudo se le haya considerado un escritor menor dentro de él, quizá por no
mantener con el resto una relación tan estrecha de amistad o por su menor
dedicación a la poesía.
La Generación
del 27, en la que se sitúan también García Lorca,
Dalí, Buñuel, Alberti, Salinas, Cernuda o Dámaso Alonso, fue un grupo de
escritores y artistas que contribuyó a que la cultura española de los años 30
viviera una auténtica Edad de Plata.
Inmersos en una fuerte tensión entre tradición y renovación, los autores del 27
supieron encontrar el equilibrio necesario para situar la Literatura española al
mismo nivel que el resto de Europa Occidental. En sus obras reflejaron la
renovación pedagógica propugnada por la Institución
Libre de Enseñanza y la renovación
intelectual y académica impulsada por el filósofo Ortega y Gasset.
Coincidieron en la
celebración del IV Centenario de Góngora en 1927 –de ahí el nombre- y su
principal punto de encuentro fue la Residencia de Estudiantes de Madrid. Sin embargo, con la guerra, el grupo se
deshizo por completo: algunos de sus integrantes permanecieron en España y se
hicieron adeptos al nuevo régimen, otros tuvieron que exiliarse e incluso algunos,
como Lorca, murieron durante la contienda.
1.3 Alejandro Casona: el autor y la obra.
La vida de Alejandro Casona
(Asturias, 1903- Madrid, 1965) se desarrolló básicamente entre su tierra natal
asturiana, el Pirineo catalán –donde tuvo su primer destino de inspector educativo-,
Madrid y Argentina. Era maestro nacional y siempre tuvo la firme vocación de
enseñar. Estuvo muy cercano al ideario de la Institución Libre de Enseñanza,
creada por Francisco Giner de los Ríos, la cual defendía una escuela libre, moderna,
experimental, en contacto con la naturaleza y que enseñara a razonar más que a memorizar.
Políticamente, Casona fue
liberal y progresista, lo que le llevó a participar en proyectos culturales
innovadores como el grupo “Teatro del pueblo” de las Misiones Pedagógicas, creadas por el Gobierno de la Segunda República para
llevar la cultura a todos los rincones de la geografía española. A raíz de la Guerra Civil, se vio forzado a exiliarse
y, tras pasar por México, se estableció una larga temporada en Argentina. En América
gozó de notable éxito de crítica y público, pero siempre tuvo en mente regresar
a la Península. Lo hizo definitivamente en 1962, aunque para entonces Casona
fue recibido como un escritor ajeno a la realidad del momento, desfasado
incluso, por lo que a pesar de llenar teatros, no obtuvo el reconocimiento de
la crítica. Murió en 1965.
En la historia de la
literatura, Alejandro Casona ha pervivido como un notable un autor teatral al
que se suele situar dentro del llamado “teatro poético”. En ese aspecto, está
cercano a García Lorca. Con éste, justamente, a la vez que con Valle-Inclán,
Mihura y Jardiel Poncela forma el quinteto de autores que renovó por completo
la escena española en los años anteriores a la Guerra Civil.
Como escritor de teatro, empezó
adaptando obras para niños en una escuela aranesa y de esta manera encontró su
vocación. También le animó mucho recibir el premio Lope de Vega en 1933 por La sirena varada. Fue el comienzo de una
rápida y exitosa carrera como dramaturgo. Luego, aparte de diversas adaptaciones
escritas para niños o jóvenes, o para el teatro de las Misiones Pedagógicas -como
la colección de piezas breves titulada Retablo
jovial-, Casona creó un gran número de piezas dramáticas originales en que
se funden la fantasía y la realidad y se hace patente su estilo característico:
un lenguaje muy poético y cargado de elementos simbólicos. Éste es el caso de
sus obras más conocidas y exitosas: La
sirena varada (1933), Otra vez el diablo
(1935), Nuestra Natacha (1936), La
dama del alba (1944), Los árboles mueren
de pie (1949) y El caballero de las
espuelas de oro (1964).
Además de teatro, Casona es
autor de poemas, guiones cinematográficos y obras narrativas como ésta que nos
ocupa: Flor de leyendas, Premio
Nacional de Literatura en 1932.
2. Guía de lectura de la obra
En Flor de Leyendas confluyen los cuatro principales aspectos de la trayectoria creativa de Casona: a) su
intensa vocación pedagógica; b) el gusto por los clásicos literarios; c) la fusión
entre realidad y fantasía; y d) el uso de un lenguaje poético muy rico en
símbolos, muy medido y muy ajustado a la situación y a los personajes.
El libro consta de un total
de 14 leyendas universales que abarcan desde la literatura oriental de la India
y Arabia, hasta las narraciones épicas y caballerescas medievales, sin olvidar
antiguas epopeyas clásicas como la Ilíada,
un episodio de la vida de Cristo y algunos mitos de las sagas escandinavas.
2.1 Palabras preliminares
a) ¿Qué propósito tiene el
autor al escribir el libro?
b) ¿A quién se dirige
específicamente? ¿Con qué estilo y con qué enfoque?
c) ¿En qué tres ciclos
clasifica las leyendas seleccionadas? ¿A qué corresponde esta división?
2.2 Villancico y
Pasión
a) Explica por qué se llama
así la historia.
b) ¿Cómo justifica el buen
ladrón su conducta criminal? ¿Te parece un buen argumento?
c) ¿Qué nos dice de la
figura de Jesucristo la frase final?
2.3 El anillo de Sakúntala
a) ¿En qué ambiente se
desarrolla la historia?
b) ¿Qué elementos mágicos
aparecen en ella y qué función tienen?
c) ¿Cómo se produce el
esperado final feliz?
2.4 Nala y
Damayanti
a) ¿De qué manera se conocen
los amantes?
b) ¿Por qué se separan
después?
c) ¿Qué tipo de pruebas han
de superar para volver a estar juntos?
d) ¿Qué rasgos definen a los
protagonistas?
e) ¿Se desprende alguna
enseñanza moral del cuento?
2.5 La muerte
del niño Muni
a) ¿Por qué razón Rama había
sido desterrado?
b) ¿Qué castigo le esperaba
al rey Dasaratha? ¿Por qué motivo? ¿Cuándo se da cuenta de él?
c) ¿Qué idea del destino y
de la trascendencia de las acciones humanas se nos ofrece en este relato?
2.6 La leyenda
de Balder
a) ¿Quién es Balder? ¿Dónde
y quien narró antiguamente su historia?
b) ¿Qué sueño premonitorio
tuvo? ¿Cómo se cumplió?
c) ¿Cómo fue rescatado del
reino de los muertos?
d) ¿Qué interpretación
simbólica se hace de la historia?
2.7 Las mil y una noches (noche LVI)
a) ¿En qué marco narrativo
se sitúan todos los cuentos del libro?
b) En esta leyenda se cuenta
la historia de una familia destrozada por la envidia. ¿Qué motivo despertó ese
sentimiento y cómo se manifestó?
c) ¿Qué castigo promulga el
sultán contra su mujer? ¿Por qué? ¿Es justo?
d) ¿Qué elementos mágicos
aparecen en el relato? ¿Qué función desempeñan?
e ¿Cómo se reconocen todos
los personajes finalmente?
f) ¿Qué moraleja se
desprende del cuento? ¿Te parece aceptable?
2.8 Lohengrin
a) ¿Por qué se le conoció
como “El caballero del cisne”?
b) ¿De qué acusaban a Elsa?
¿Cómo se descubrió la verdad?
c) ¿Qué prohibición hay en
el relato? ¿Qué función tiene?
d) ¿Qué historia relacionada
con el Santo Grial esconde el misterioso caballero?
e) ¿Cómo termina la
historia?
2.9 Héctor y
Aquiles
a) ¿Cuál es el motivo de la
Guerra de Troya?
b) ¿Por qué se niega a
luchar Aquiles? ¿Qué le mueve a regresar al combate?
c) ¿Qué epítetos épicos
definen a los principales héroes de este relato?
d) ¿Qué hace Aquiles con el
cadáver de Héctor? ¿Por qué?
e) ¿Qué papel desempeña
Ulises en esta historia? ¿Y en la continuación?
2.10 Los
nibelungos
a) ¿Quiénes son y a qué se
dedican los nibelungos? ¿Y las valkirias?
b) ¿En qué circunstancias
nace Sigfrido? ¿Qué virtudes tiene?
c) ¿Qué proezas realiza el
héroe? ¿Cómo encuentra a Brunilda?
d) ¿Cómo se produce su
muerte? ¿Y la de su enamorada?
2.11 El cantar de Roldán
a) ¿A qué obedece la
traición que les hacen a los francos? ¿Quién la trama?
b) ¿Dónde tiene lugar la
batalla? ¿Alguien tiene un mal presagio? ¿Cuál?
c) ¿Por qué Roldán no hace
sonar el olifante hasta el final de la emboscada?
d) ¿Cómo se describe su
muerte y la de su amigo Oliveros?
e) ¿Qué propósito crees que
tenía esta leyenda cuando se compuso?
2.12 El destierro del Cid
a) ¿Por qué motivo es
desterrado el Cid?
b) ¿Quién sale a hablar con
él en Burgos? ¿Qué le dice?
c) ¿Cómo consigue que el rey
le levante el castigo?
d) ¿Qué expresiones
juglarescas aparecen en la leyenda? Cita al menos tres de ellas.
e) Casona algunos versos
calcados del poema original. ¿Puedes señalar dos casos?
2.13 Tristán e Iseo
a) ¿De quién es hijo Tristán
y por qué se llama así?
b) ¿Quién lo educa y qué
artes aprende en la corte?
c) ¿Qué proeza realiza en
Tintagel? ¿De qué castigo libra a la gente de Cornualles?
d) ¿Cómo viaja a Irlanda por
primera vez? ¿Por qué nadie lo reconoce?
e) ¿Para qué regresa a
Irlanda de nuevo? ¿Qué sucede a la vuelta?
f) ¿Cómo se libran los
amantes de ser descubiertos por el rey?
g) ¿Qué castigo les impone
Marcos finalmente? ¿Cómo se libran de él?
h) ¿Dónde habitan después?
¿Qué sucede allí?
i) ¿Qué función desempeña un
perro mágico en la historia?
j) ¿Cómo se produce la
muerte de Tristán e Iseo?
2.14 Guillermo Tell
a) ¿Cómo se enfrenta por
primera vez Guillermo al Gobernador?
b) ¿Qué diferencia hay entre
los hombres del llano y los de las montañas?
c) ¿A qué prueba somete
Gessler a Guillermo? ¿Por qué y para qué lo hace?
d) ¿Cómo se libra Guillermo
del castigo?
e) ¿Qué sucede cuando se
vuelven a encontrar?
f) ¿Gracias a qué escritor
se hizo mundialmente famosa esta historia? ¿Qué simboliza?
2.15 Dioses y gigantes
a) ¿Quién es Thor y cuáles
son sus atributos?
b) ¿A quién se encuentra en
su viaje y qué hace con él?
c) Cada uno de los
obstáculos que encontraron eran símbolos. ¿De qué?
d) ¿Qué aprenden Tor y sus
compañeros de su aventura?
3. Actividades de estudio y recreación
3.1. El género de la leyenda.
a) Define qué es una leyenda
y explica sus características principales.
b) ¿Sabes lo que son las “leyendas
urbanas”? ¿Conoces alguna? Infórmate y cuenta brevemente el argumento de una de
ellas.
c) Todavía hoy se leen con
gusto muchas de las que compuso Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Te
recomiendo especialmente la que se titula El
monte de las ánimas. Léela y contesta a las cuestiones siguientes: ¿En qué
época y lugar está situada? ¿De qué tipo son los personajes? ¿Cómo termina la
historia? ¿Qué elementos típicamente románticos aparecen en ella?
3.2. Análisis de Flor
de leyendas.
a) ¿Qué leyendas pertenecen
al ciclo épico medieval?
b) ¿Con qué tres principales
criterios adapta Casona las leyendas originales?
c) ¿Qué dos aspectos de
estilo destacan en este libro? ¿A qué obedece su uso?
d) Lee el Romance de Doña Alda y relaciónalo con
el argumento del Cantar de Roldán. Empieza
así: “En París está doña Alda…” Puedes acceder a él clicando en Romance de doña
Alda.
e) Compara dos de las
historias de amor del libro. Por ejemplo, la relación entre Sigfrido y Brunilda
de un lado; y Tristán e Iseo por el otro.
f) Lee el romance castellano
anónimo de Tristán e Iseo e indica a
qué parte de la leyenda se refiere. ¿Qué principales diferencias tiene con la
historia del libro? Empieza así: “Herido está don Tristán…” Puedes acceder a él
clicando en Romance de Don
Tristán.
3.3. Creación propia.
Busca
una leyenda tradicional y escribe una versión propia, original y actualizada de
la misma en una extensión máxima de dos páginas.
4. Referencias
- Cualquier edición moderna de Flor de leyendas con notas de vocabulario es adecuada para la lectura. Recomendamos especialmente la de José Manuel Cabrales para Anaya, colección Nueva Biblioteca Didáctica nº 20. Madrid, 2002. Ilustraciones de José Mª Ponce.
- En Internet hay una versión digitalizada de gran parte de la obra en la página http://educaveloz.galeon.com/. Para más comodidad, también puede leerse y descargarse en formato PDF en Scribd: Flor de leyendas
- La biografía del autor se puede consultar en el artículo dedicado a Casona por Juan Dios García Gómez en http://www.literaturas.com/MonograficoACasona.htm
- También tiene interés el portal dedicado a Casona que lleva el título de una de sus obras más conocidas: Otra vez el diablo. Se accede a él en http://www.alejandro-casona.com/
- Un buen estudio del teatro de Casona es el que hace Francisco Ruiz Ramón en su Historia del teatro español, siglo XX. Madrid, Cátedra, 1986. Págs. 224-245.
- Las leyendas de Bécquer también pueden encontrarse en Internet. Están, por ejemplo, en la página que le dedica el Centro Virtual Cervantes a Rimas y leyendas.
- Para saber más, sobre Bécquer y el Romanticismo una buena fuente es la página de la UJI de Castellón: http://www.ale.uji.es/romanti.htm
Que os sea leve. Y sobre todo, espero que no lo dejéis para el último momento y podáis disfrutar del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario