lunes, 8 de diciembre de 2014

Los niños salvajes

A propósito de la noticia que leímos en clase sobre la niña camboyana que desapareció en la selva a los ocho años de edad y fue encontrada casi veinte después, hoy os traigo más información sobre los niños salvajes, también llamados niños ferinos. Hay varios casos reales documentados y otros tantos o más en la literatura, ya sea antigua o moderna, como el famoso Mowgli, el protagonista de El libro de la selva de Kipling, o Tarzán de los monos, de Edgar R. Burroughs.

Entre las versiones cinematográficas sobre el tema podemos destacar dos: El pequeño salvaje (1970), la película de François Trufffaut, ambientada en la Francia del siglo XVIII; y también la mucho más reciente Entrelobos, (2010) de Gerardo Olivares.



La primera cuenta la historia del pequeño Victor de Aveyron, un niño de doce años que vivía perdido en un bosque del sur de Francia hasta que lo encontraron unos cazadores. Un pedagogo, el doctor Itard, intentará educarlo y reintegrarlo a la sociedad, aunque con escaso éxito. Su trabajo continúa siendo hoy todo un referente sobre cómo tratar a los niños salvajes. Arriba tienes una escena.

La segunda cuenta el caso del niño español Marcos Rodríguez Pantoja, el cual vivió solo desde los siete años en un valle de Sierra Morena, alimentándose de lo que encontraba y con la sola compañía de los lobos, otros animales silvestres y el ganado que debía cuidar. Doce años después, fue encontrado por la Guardia Civil y llevado a un hospital. En esta ocasión, el joven Marcos sí consiguió volver a vivir con otras personas, aunque desde entonces siempre ha tenido problemas para relacionarse con los demás y siempre ha preferido estar en el campo antes que en la ciudad. Aquí tienes el tráiler oficial del film:


También es muy interesante leer el reportaje que se publicó sobre él en el diario El País: Vivir 12 años entre lobos (2010). La historia de Marcos es el tema de un programa que hizo Informe Semanal de TVE hace unos años:



Además, en el programa de televisión Cuarto Milenio de Cuatro se nos cuenta la historia de Marcos y se entrevista al antropólogo y escritor Gabriel Janer Manila, que lo estudió para su tesis en 1977 y  luego volvió sobre el asunto en su novela He jugado con lobos (2009), originalmente publicada en catalán y ganadora del premio Joaquim Ruyra de Literatura Juvenil. El vídeo se puede ver en Youtube y la misma entrevista también está en el programa de radio Milenio 3:

http://www.ikerjimenez.com/milenio3/milenio3-9x35.html

Y la tercera y última nos muestra  el terrible caso de Genie, la niña norteamericana encerrada por sus padres en una habitación y sometida brutalmente a un aislamiento total. Sobre ella se hizo después un polémico estudio y se aplicaron terapias de reinserción y tratamiento que no evitaron que llevara una vida totalmente infeliz. Un artículo muy completo sobre ella se encuentra en este enlace:

https://recursossocioeducativos.wordpress.com/2014/04/03/genie-la-nina-salvaje/

2 comentarios:

María Pilar Álvarez Novalvos dijo...

Muchas gracias por este repaso y por el recordatorio de una de las pelis de Truffaut (y del cine) que más me han impactado. Siempre que pienso en ella me acuerdo de Rousseau y de su "buen salvaje"...
Ahhh, el estado natural, qué buenísimo es... je je.

Besos azules, =)

Francisco de Pedro dijo...

Gracias a ti, Pilar, por pasarte de visita. La vuelta a la Naturaleza ya no es posible para nosotros me temo. Ni Walden lo consiguió, que dijo que sí.
Besos